Roberto                 Lachin

Biografía

Biografía

Desde siempre ha vivido en Venecia, en contacto con la belleza y la cultura de una ciudad única en el mundo, y ha desarrollado desde temprana edad amor por las artes y la fotografía, en particular modo.

Inscrito en el famoso círculo fotográfico “La Góndola”, publica con solo 17 años su primer libro de poesías “Cuartos de alquiler”, con el que gana el prestigioso concurso literario nacional “Premio Cittadella”.

El inesperado e importante impacto mediático de reconocimiento, lo induce a dedicarse con mayor compromiso a la literatura: nacen así otras dos recopilaciones de poemas, “La sólida nada” y “La ofensiva respuesta”, y sucesivamente los ensayos “Historia del liberalismo Europeo”, “Crítica de la crítica leopardiana”, “El existencialismo de Jean Paul Sartre”.

Aún así, no abandona nunca su profunda pasión por la fotografía y la gráfica (las portadas de sus libros son obras propias, así como la gráfica y el editing de todos sus trabajos), y sigue publicando en revistas locales y nacionales, portadas, reestructuraciones gráficas experimentales y reproducciones fotográficas acompañadas de comentarios.

Una vez obtenida la licenciatura en Jurisprudencia, se dedica cada vez con mayor plenitud a la profesión jurídica y a la actividad política, pero sin abandonar nunca del todo la literatura y la fotografía, siguiendo cultivando el ambicioso proyecto de una obra antológica en la que sus poesías y sus fotografías puedan integrarse en un único relato.

La cada vez más absorbente actividad profesional, se convierte aún más en un obstáculo insuperable para llevar a cabo cualquier nueva investigación y producción artística, aunque la actividad fotográfica y literaria, si bien limitada, sigue constante en estos años: de hecho, su pasión por los viajes que emprende también por trabajo le presentan ofrecen la ocasión de seguir captando, a través del objetivo, imágenes de países y culturas con la mirada del viajero rápido pero nunca desencantado o ausente.

A raíz de una operación quirúrgica por un problema cardiovascular, que inevitablemente pone fin a su frenética actividad profesional, reanuda su dedicación hacia la literatura y la fotografía, publicando en 2016 un nuevo libro de poesías “Ómnibus”, sucesivamente traducido también en español, y reproponiendo una nueva edición de “Cuartos de alquiler”, desde hace ya algún tiempo imposible de encontrar.

Actualmente vive y trabaja en Panamá y Venecia, a donde sigue dedicándose a la promoción y valorización del intercambio artístico y cultural entre Europa y América Latina, promoviendo eventos e iniciativas de solidaridad y beneficencia a favor de comunidades locales, a las cuales devuelve íntegramente lo recaudado con la venta de todas sus obras literarias y artísticas.

Sobre el Autor

Nombre: Roberto Lachin

Ubicación:

Ciudad de Panamá, Panamá
Venecia, Italia

Recientemente ha presentado su libro “Distancias” donde recopila imágenes de diferentes lugares del mundo. Muchos de los cuales son lugares exóticos visitados por el autor, capturando en fotografías momentos inolvidables.

Bibliografía y Reconocimientos

Ensayos críticos
Critica de la critica de las obras de Giacomo Leopardi 1979
El esistencialismo de Jean Paul Sartre 1981
Historia del Liberalismo Europeo 1982

Poesía

La solida nada 1976
La Ofensiva respuesta 1977
Cuartos de alquiler 1978
Ómnibus 2016

Fotografía

Distancias – Viajes en la memoria  2018

Premios

Cuartos de Alquiler
Vencedor del XVIII edición  “Premio Cittadella” – Concurso Nacional de Poesía – Octubre de 1978
Omnibus
Vencedor del XVII Concurso Literario Internacional – Locanda del Doge – Palazzo Boldrin
Cittadella della Cultura – Octubre de 2018